lunes, 24 de octubre de 2011

Tertulia sobre Webcómics: Resumen


Pues si, el pasado sábado Thermozero organizó una interesante tertulia sobre Webcómics, a la que fuimos invitados los arriba presentes (de nuevo gracias a Víctor Romano por invitarme a participar, fué todo un placer).

Hablamos de muchísimas cosas, durante las casi 2 horas que duró el encuentro; pero destacaré a continuación algunas de las principales conclusiones a las que llegamos:

-El webcómic surge como evolución natural del formato tira cómica de prensa, solo que en versión digital. Se busca sobre todo una inmediatez y frescura, y el llegar a la mayor cantidad posible de público, de ahí su gratuitidad en muchos de los casos.

-Hay tres clases de webcómic, el autobiográfico (que narra vivencias personales, como 103 Proteínas de Mikelodigas), el social (que hace crónica de la sociedad actual, como el trabajo de Diego Burdío para El Estafador), y el de evasión no-realista (que no habla necesariamente de vivencias personales ni busca retratar la actualidad, enfocado más hacia géneros como fantasía, terror, erotismo, superhéroes... aunque a menudo pueda contener trazas de filias y fobias personales, como Nico & Co de Antonio Correas, o Bat-Rat & Robird de servidor), eso si, en los tres casos casi siempre desde un prisma humorístico.

-Se habló de la viabilidad comercial del formato. Quedó claro que la viabilidad es todavía complicada, y en muchos casos el autor de webcómic no tiene como principal objetivo hacer negocio de su webcómic, aunque sí deja abierta una puerta al "mecenazgo fan" vía Paypal, a la publicidad mediante banners, a la venta de merchandising (camisetas, figuras de vinilo o pvc...) y a la futura venta de esos webcómics en formato papel, o en formato digital por medio de plataformas tipo Koomic o The Illustrated Section.

-Se habló de las Redes Sociales como herramienta indispensable tanto como difusión del autor y su webcómic, como para obtener un feedback instantáneo de los lectores (que opinan sobre el producto nada más ser colgado online), y de la implicación de esos lectores y fans en el mismo proceso creativo (por medio de encuestas de opinión, sondeos, o vía e-mail).

No todo fue tan serio, hubo también momentos de dislate y desmelene: aquí un dibujín que nos marcamos, via tablet para diestros y Gimp mediante (en mi caso era la primera vez que dibujaba sobre una tablet, sensación extraña e incómoda, como dibujar con un boli sobre un cristal húmedo... aunque muy interesante!):

En resumen, que lo pasamos en grande y esperamos poder repetirlo. Un abrazo y gracias a todos los asistentes, sin vosotros esto no tiene sentido.

foto by: Dani García-Nieto (y customizada por Mikelodigas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario