martes, 15 de diciembre de 2009

Álbumes ilustrados... ¿para niños?

Como suelo hacer de vez en cuando, esta mañana, aprovechando un recado, me he dado un paseo por la sección de libros infantiles-juveniles de la Fnac, para ver las novedades, y localizar editoriales.

Mirando álbumes ilustrados, me ha surgido, para mis adentros, una pregunta: ¿realmente los álbumes ilustrados, son para niños, o son para "niños grandes"?.... porque viendo detenidamente algunos de ellos, por muy interesantes que sean a ojos de alguien como yo, me cuesta mucho imaginar a un niño de 7-10 años interesándose por ellos (no diré títulos, vamos a dejarlo ahí), tengo la impresión, a veces, de que muchos autores, cuando hacen libros ilustrados, parecen buscar más satisfacerse a sí mismos, y de paso perseguir premios (concedidos por adultos, claro), que atraer a los niños a los que, supuestamente, se dirigen.

Me parece un tema interesante y poco tratado en foros ni blogs. Creo que es perfectamente legítimo y respetable hacer álbumes ilustrados con un ojo en el sector adulto (que es realmente quien compra esos libros, no nos engañemos) y otro ojo en conseguir reconocimiento.... pero creo que se tiende a olvidar al lector más joven. Cuando era niño (parezco el abuelo cebolleta, ya lo sé) leia todo tipo de libros, es cierto, pero álbumes ilustrados, muy pocos.... cuando era muy pequeño simplemente no era algo que me interesara, prefería leer tebeos (los cómics, antes, se llamaban tebeos :P ), cuentos de pocas páginas, o en cualquier caso, novelas (de un tamaño normal) con ilustraciones.... sólo cuando alcancé una edad adolescente, empecé a fijarme más en otro tipo de libro, más cuidado, más "serio", igualmente ilustrado, pero más enfocado a un público de edad variada (y me fijaba sencillamente porque ya entonces quería ser dibujante, y esos libros me inspiraban)...... pienso que los niños de ahora son exáctamente iguales que hace 30 años, a los crios les interesará leer cuentos que, primero, les llamen la atención por la portada (y actualmente hay álbumes ilustrados con unos dibujos que me repelen incluso a mi) y después por el contenido.... rara vez si les pones en la tesitura de escoger entre "Leo va a la Escuela" (por decir algo) y "Idiosincrasia de un Caracol" (otro titulo inventado) se decanten por el segundo....

Por supuesto creo que tiene que haber para todos los gustos, edades, y estilos, y aplaudo por eso, creo que estamos viviendo una época en la que el álbum ilustrado está en su mejor momento popular y crítico, pero.... ¿estamos descuidando a los niños?... ¿el ilustrador y/o escritor infantíl se mira demasiado el ombligo?.... ¿las editoriales buscan agradar a sus lectores jóvenes dandoles títulos que les enriquezcan la infancia, o más bien buscan premios que les conviertan en superventas en Ferias del Libro y Navidades varias?.......

ahí dejo eso.

5 comentarios:

  1. Eeeeeh ¡interesante reflexión! Y ¿sabes qué? Creo que tienes mucha razón, yo me planteo la misma cuestión muchas veces. Pero precisamente para mi la solución es clara y desde luego a mi sí que me pasa lo que comentas: yo personalmente dibujo por y para mi más que para los niños. Y también por y para los adultos que creo que saben apreciar más si una ilustración es buena o mala.
    Puede que parezca que digo una especie de "blasfemia" pero desde luego, rara vez dibujo pensando en los niños...
    Y creo que, gracias a eso, a que quizás a veces los ilustradores se miran demasiado el ombligo y las editoriales favorecen premios de ilustración, hay eso que dices: un libro ilustrado más serio, selecto, cuidado y de (a mi juicio) mayor calidad. Lo que en absoluto quiere decir que yo lo consiga XDDD

    ResponderEliminar
  2. No, si en parte estoy de acuerdo contigo. Creo que lo ideal es que haya dos "ramas" dentro del mundo del álbum ilustrado, yo de lo que hablo es que cuando una de las dos eclipsa a la otra (en este caso, la rama "adulta"). Creo que es perfectamente compatible la ecuación álbum de calidad = infantil, no sé por qué lo "adulto" tiene que ser necesariamente mejor. besicos y gracias por tu opinión :-).

    ResponderEliminar
  3. y añado: Yo a lo que voy (a ver si consigo hacerme entender) es que sin dejar de satisfacer tu propio ego y metas como artistas inquietos y perfeccionistas que somos, si hacemos un llamado "álbum infantil", deberíamos mirar también un poco por los niños a los que nos dirigimos. No me refiero a "infantilizar" o "gilipollizar" nuestros dibujos o historias, sino a comprometernos en ofrecerles algo de lo que puedan sacar un aprendizaje o un enriquecimiento.

    Ya no sé definirlo mejor. Será que tengo un marcado espíritu pedagógico (hasta ahora oculto en mi).....

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    me parece un tema muy interesante del que se puede hablar durante horas y horas. Creo que el círculo que has abierto con los ilustradores y los niños habría que completarlo y (¿cerrarlo?) con las figuras de los editores y la de los padres de las criaturas; que al fin y al cabo son los que hacen que este mundo gire, y los que al final deciden qué se vende.
    (Por ende, la educación que se da a los chavales también tiene su qué; ¿les gustan según qué cosas porque les son atractivas o por que nos empeñamos en que les gusten?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, leo tu respuesta 2 meses después de haber sido escrita, :-( gracias por opinar, estoy de acuerdo contigo, algunos padres tambien deberían hacérselo mirar, yo desde luego a mis hijos no les compraría según que libros, pero no porque sean inapropiados (a mi me es indiferente si algo es o no"apropiado") sino porque algunos libros son lisa y llanamente FEOS, estéticamente hablando, y me vienen a la mente varios superventas y superpremiados, que evidentemente me callaré. :-D
    un abrazo.

    ResponderEliminar