¡Buenos días!
¿Hola? ¿Hay alguien ahí?
Cuánto tiempo, ¿verdad? 😄
Es increíble cómo la vida da vueltas y vueltas, siempre en sentido cíclico. Todo cambia y cambia, y al final vuelves al punto de partida.
Vivimos tiempos confusos, extraños, oscuros incluso, y las redes sociales ya no son ese espacio seguro y feliz que eran antaño. Hace casi veinte años que Facebook entró en nuestras vidas, aquella red social (todavía bastante viva) que servía, sobre todo, para volver a recuperar el contacto con amigos a los que no veías desde el colegio y con familiares lejanos. Twitter no tardaría en llegar a nuestras vidas... y, bueno, estuvo bien, durante un tiempo al menos.
Tras el subidón de las redes sociales (que se llevaron por delante, dramáticamente, todas las demás opciones de interacción en internet, como fueron los foros), llegó el bajón. Es normal, llevamos casi veinte años con un formato que, en muchas ocasiones, nos genera malestar, que se ha llevado por delante algunas amistades y familiares (esos que, un día, decidimos que era buena idea volver a incorporar a nuestras vidas), porque la trastienda humana no siempre es agradable de descubrir.
Creo que existe un hartazgo generalizado de las redes (ya no tan) sociales. Pero lo malo no es tanto eso (las redes no son ni buenas ni malas, son una herramienta y el reflejo de lo que decidimos hacer con ellas), sino que las empresas que las pusieron en marcha (cuyos CEOS, algunos de ellos, ya ni siquiera son los originales, perdiéndose así el sello de identidad de plataformas como Twitter, ahora X), y tampoco que el salvaje algoritmo diseñado por sus artífices haya decidido "castigar" con la invisibilidad a la mayoría de los usuarios que no monetizan, volviendo esas plataformas prácticamente inútiles como herramienta de difusión del trabajo o de contenidos ajenos a lo "viral" o a lo polémico. No, lo malo, lo peor, es que las personas que están tras las redes sociales mayoritarias, han decidido que era el momento de quitarse la careta, una careta que ya imaginábamos que era bastante fea, pero que no queríamos ver porque iba en contra de nuestros egoístas intereses.
Y llegamos al punto actual. Algunos (muchos, me atrevo a decir) hemos decidido decir BASTA a la tiranía de algunas redes sociales mayoritarias, y a su deriva abiertamente antidemocrática (por decirlo de forma suave, porque tampoco quiero convertir esto en un mitin político; aunque, amigos, TODO es política. Incluso mirar hacia otro lado es política), y hemos visto que aquella época tan pasada de moda como era la de los blogs, los foros y las páginas web, quizás nunca debió desaparecer, y quizás el momento de recuperarla, y volver a disponer de espacios seguros para expresarse o para hacer llegar nuestro trabajo, sea AHORA.
Por mi parte, y aunque ya he dejado atrás X (antes Twitter), no puedo permitirme desaparecer de todas las redes sociales al mismo tiempo, pero sí quiero ir dejando gradualmente varias de ellas, comenzar en otras (están saliendo alternativas muy interesantes, como Bluesky, Mastodon, y más que seguro vendrán en no mucho tardar).
El mundo está cambiando ("lo siento en el aire, lo siento en el agua", que diría Galadriel), y debemos cambiar con él para sobrevivir. Mi primer y muy modesto paso, en esto de las redes sociales, es abandonar las que considero más tóxicas, dañinas y peligrosas, y regresar a espacios como este blog, donde seguramente le hablaré a un muro de piedra sin nadie sentado encima ni apoyado a los lados, pero sé que el futuro pasa por volver a los blogs, a las redes sociales y a los foros.
Y en esas estamos.
Muchas gracias por leer este tocho, y prometo que, a partir de ahora, iré actualizando este blog con mucha mayor asiduidad. No sé con qué frecuencia, pero iremos haciendo. Poco a poco.
Un fuerte abrazo, y sed libres de comentarme vuestras opiniones (aquí debajo, en este mismo blog, o donde os apetezca). 😘
Juan Bauty
P.D.: iré hablando de todos mis nuevos trabajos desde la última vez que publiqué aquí (que fue en 2021), pero mientras tanto, si os apetece ir descubriéndolos, podéis visitar mi Página de Autor en Amazon. Espero que os resulte de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario